domingo, 6 de mayo de 2012

DETERMINACIÓN DE VITAMINA C EN ALIMENTOS




DETERMINACIÓN DE VITAMINA C EN ALIMENTOS
Objetivos

  • Valore la importancia que tiene la vitamina C en el correcto funcionamiento del nuestro organismo.
  • Identifique y compare mediante una reacción química de oxido-reducción a la vitamina C en diferentes muestras de alimentos.

Hipótesis


Introducción

Las vitaminas son sustancias necesarias en pequeñas cantidades para el funcionamiento normal de las células, y que algunos organismos no son capaces de sintetizar, por lo que deben ser ingeridas en la dieta. La vitamina C debe formar parte de la dieta porque los humanos no podemos fabricarla.

Las vitaminas empezaron a adquirir importancia cuando se observó que la carencia de estas sustancias en la dieta, provocaba cuadros clínicos dramáticos. Aunque ya los antiguos egipcios y los romanos habían descrito el raquitismo, no fue sino hasta el periodo 1912-1948 que se descubrieron los factores cuya ausencia provocaba su deficiencia produce una enfermedad llamada escorbuto (ulceraciones en las encías)

Todas vitaminas, solo representan el 0.02% de la dieta de un individuo. No aportan energía, como los carbohidratos, lípidos y proteínas, pero actúan para el buen funcionamiento del organismo 
Los requerimientos de vitaminas para el  hombre son mínimos, por lo que a estas sustancias se les considera como micronutrimentos, es decir, que se necesita menos de un gramo al día;
Las vitaminas se dividen en dos grupos principales:
A) Las vitaminas solubles en grasas o liposolubles son: A, D, E y K. Su absorción por el cuerpo depende de la absorción normal de la grasa en la dieta; sus principales características son:
• No contienen Nitrógeno.
• Son solubles en grasas, por lo tanto son transportadas en la grasa de los alimentos que los contienen
·         Son estables al calor en un grado bastante importante.
• Se absorben en el intestino delgado con la grasa alimentaría.
• Se pueden almacenar en el cuerpo en mayor o menor grado.
• No se excretan en la orina.
• No se requiere una ingesta diaria, dada la capacidad de almacenamiento que tienen estas vitaminas.
B) Las vitaminas solubles en agua o hidrosolubles incluyen la vitamina C (ácido ascórbico), y diversos miembros del complejo vitamínico B, que son la vitamina (tiamina), la vitamina B2 (riboflavina), la vitamina B6 (piridoxina), la vitamina B12 (cianocobalamina),
Sus principales características son:
·         Contienen nitrógeno en su molécula (excepto la vitamina C).
·         No se almacenan en el cuerpo, a excepción de la vitamina B12, que lo hace de modo importante en  hígado.
·         Se excreta en la orina cuando se ingiere en exceso. Se requiere una ingesta diaria, ya que, al no almacenarse, se depende de la dieta.

La Vitamina C es importante en la formación y conservación del colágeno, proteína que sostiene muchas estructuras corporales por ello participa en el crecimiento, desarrollo y el buen estado de los tejidos corporales sobre todo los que forman el aparato respiratorio y tiene un papel importante en la formación de huesos y dientes. Además favorece la absorció de hierro procedente de los alimentos de origen vegetal.
La carencia de vitamina C puede provocar hemorragia en los tejidos del cuerpo, dientes flojos (gingivitis), debilidad general.
Las fuentes de vitamina C son el grupo de los cítricos (limón, naranja, toronja), fresas, pina y guayaba. Algunos vegetales como tomates, papas, col, pimientos verdes, brócoli y espinacas.

 Su nombre químico es ácido  ascórbico y su  estructura  es la siguiente:

Vitamina C
(Lineal)
Vitamina C
(Ciclica)
 




Un sencillo método para la determinación del ácido ascórbico en los alimentos, se basa en la reducción del yodo por acción del ácido ascórbico, como se muestra a continuación:

Si al alimento que se desea analizar se le agrega una cierta cantidad de almidón y posteriormente Yodo. Este último reaccionará con el ácido  ascórbico del alimento; el yodo se reduce y el ácido ascórbico se oxida. Cuando toda la vitamina C esté oxidada, el yodo al combinarse con almidón toma una coloración azul. Si el experimento se hace simultáneamente con varios alimentos de interés, y se corre un patrón de vitamina C, el alimento al que haya que adicionarle más yodo para obtener la coloración azul con el almidón será aquel que tenga mayor cantidad de vitamina C. Cuando el alimento no contiene vitamina C, ei color azul aparecerá al momento en que se agregue el yodo.
MATERIALES
REACTIVOS
Una gradilla.
Jugo de limón natural
3 pipetas de 10mL.
Jugo de naranja natural
2 goteros
Tableta de vitamina C
1 mortero con pistilo.
Solución de almidón de maíz
6 tubos de ensaye
Jugo de mango Natural
1 vaso de pp de 250 mL
20 mL solución de Yodo

.


PROCEDIMIENTO
1. Etiquetar los tubos de ensaye.
2. Agregar a cada uno de los tubos 5 gotas de solución de almidón** (Indicador)

5mL de agua destilada
Colocar en los tubos del 1 al 4,  5 mL de  Jugo de naranja natural, Jugo de limón natural, Jugo de mango natural, jugo de mandarina
5 mL de solución de vitamina C**
 


                                                                                                                   




 Agregar la solución de yodo  gota a gota a cada uno de los tubos, agitando después de cada gota. Dejar de agregar la solución de yodo al momento que aparezca la coloración azul. Contar cuántas gotas de yodo se agregaron antes de que apareciera el color azul

 





* La solución de vitamina C se prepara triturando una tableta de vitamina C (CevaiÍn de 500 mg) en ei mortero; el polvo obtenido se disuelve conW mL de agua destilada; se agita hasta completa disolución.

** Para preparar la solución de almidón, se disuelven 2 g de almidón de maíz en 10 mL de agua fría. La anterior solución se añade a 90 mL de agua hirviendo, se mueve durante unos segundos. Se espera a que se enfríe para poder utilizarla.

RESULTADOS
MUESTRA
Color inicial de la muestra
Gotas de Yodo adicionadas
Color final de la muestra
Jugo de naranja
amarillo
40
Café oscuro
Jugo de limón
Amarillo claro
40
Café obscuro
Jugo de mango
amarillo
26
Café
Pastilla vitamina C
blanco
54
Vino o guinda
Conclusiones
 Al añadir el reactivo de yodo nos dimos cuenta que sustancia contiene más vitamina c, por cada gota que se echaba y mientras más rápido se ponía de color café significa que tenía menos vitamina c y el que más tiene vitamina es la pastilla ya que agregamos más de 50 gotas y no se obscureció totalmente y el que menos tenia vitamina fue el mango porque con 30 gotas se obscureció totalmente.



















No hay comentarios:

Publicar un comentario